Por: Ashmar Mandou
Como el robo de vehículos continúa ocurriendo en la ciudad, el Comité de Seguridad Pública del Senado ofreció una audiencia el martes para compartir actualizaciones sobre la seguridad pública y los temores de un aumento en el crimen.
“Con el aumento en robo de autos en la ciudad, quiero asegurarme que se discute el problema para que el público pueda estar informado apropiadamente”, dijo el Senador Estatal Robert Peters. “También pensé que sería mejor escuchar a expertos de justicia criminal sobre la raíz de las causas del crimen para que nosotros como legisladores podamos aprender los mejores métodos para aumentar la seguridad en nuestras comunidades”.
De acuerdo al Departamento de Policía de Chicago, el robo de autos se ha convertido en algo muy común en la ciudad. Datos de enero muestran que el robo de autos subió un 183 por ciento en la ciudad, comparado al año pasado. La Policía de Chicago dijo que su departamento ha dedicado 40 oficiales adicionales para ayudar a investigar los robos.
Miembros del Comité de Seguridad Pública, junto con el Comité de Ley Criminal del Senado, escucharon a una variedad de panelistas, incluyendo a representantes de la Autoridad de Información de Justicia Criminal de Illinois y American Civil Liberties Union of Illinois. Delrice Adams, director interino de ICJIA, expresó gratitud a la legislatura por haber aprobado la HB 3653, y haber declarado la necesidad de aumento de asesoría y apoyo para la juventud en riesgo. “Debemos responder a la raíz de este comportamiento”, dijo Adams en vista de los robos de vehículos, con un reporte de 1,415 de autos robados.
La HB3653, del Caucus Negro Legislativo de Illinois, llevó importantes cambios a los entrenamientos policíales, la eliminación de la fianza monetaria y el requisito de que todos los oficiales de policía usen cámaras corporales para el 2025, entre varios otros cambios.
Este año, CPD grabó 218 robos de autos en enero del 2021 –un aumento asombroso de los 77 reportados durante la misma época el año pasado. Los funcionarios dijeron que los datos de arrestos de CPD muestran que los asaltantes de autos suelen tener entre 15 y 20 años, pero los récords de arrestos muestran que algunas veces son aún más jóvenes. Además, Adams enfatizó la necesidad de invertir en colección de datos y prevención de estrategias.
Varios panelistas estuvieron de acuerdo en que el aumento en la población de la prisión ha sido causada por las regulaciones, no por el aumento en el crimen, lo que ha dañado la seguridad pública. El Representante de ACLU, Ben Ruddell alegó que la legislación sobre la reforma de justicia criminal tradicionalmente ha sido muy reactiva, pero los estados podrían beneficiarse con un enfoque más reflexivo e informado que es lo que Illinois está en camino de lograr.
Me alegra haber podido discutir estos problemas con nuestros oficiales de seguridad y justicia estatal”, dio Peters. “La lucha por la seguridad continúa y continuaré trabajado con mis colegas y estos oficiales para garantizar que todos se sienten seguros mientras viajan entre sus comunidades”.
En una declaración de CPD: “Los programas de policía comunitaria pueden arrojar luz sobre un mejor camino a seguir, pero las fuerzas del orden deben trabajar junto con los grupos comunitarios para lograr un cambio sistémico. Esto incluye trabajar con los maestros, los padres de familia, los tutores, los ministros y otras influencias, para ofrecer aliento y apoyo durante los cruciales años de la edad adulta temprana “.