Líderes comunitarios se manifestaron en contra de la propuesta del presupuesto del Alcalde Emanuel, citando cortes a servicios de la ciudad y aumentar las cuotas para los residentes de la ciudad, en un momento en el que $240 millones de superávit permanece en los cofres de Financiamiento por Incremento de Impuestos (TIF) de la ciudad. En un momento en que muchas familias de Chicago enfrentan una difícil economía, los organizadores creen que el presupuesto pide a quienes tienen menos, que sacrifiquen más.
“Chicago necesita empleos, no desempleos”, dijo Charles Brown, miembro de Action Now. Agregó, “Es un crimen que la ciudad esté cortando programas mientras United Airlines y Mercantile Exchange reciben $45 millones de nuestro dinero”. Los críticos creen que el programa del TIF beneficia desproporcionadamente las áreas adineradas, mientras ignoran los barrios que lo necesitan. De acuerdo a documentos de la red del TIF de la ciudad, Chicago Mercantile Exchange (CME) recibió $15 millones en octubre del 2009. La red de TIF de Chicago muestra también que United Airlines recibió un total de $31,3 millones en dinero del TIF en dos diferentes ocasiones, en septiembre del 2009 y en octubre del 2007.
De acuerdo a un análisis del Estudio Comunitario Estadounidense del Censo, Brighton Park tiene 40.6 por ciento más gente ganando menos de $25,000 que la gente que vive en los distritos TIF del Downtown. De este mismo reporte del Censo, 51.1 por ciento de residentes de Brighton Park se graduaron de la secundaria, contra un 89.9 por ciento de residentes que viven en distritos TIF del downtown.
El Alcalde Emanuel ha decidido proponer un presupuesto que permite negocios, como de costumbre, a los urbanizadores del downtown y la elite corporada. Nuestro dinero de impuestos debería ser para nuestros hijos, no para fondos para sobornos en el centro de la ciudad”, dijo Sara Echevarría, ex maestra de la Secundaria Clemente. “Hay un número récord de maestros que tienen salones de clase con treinta alumnos, a veces cuarenta, haciendo más difícil que nuestros niños aprendan. ¿Es esa una buena administración?
Las organizaciones comunitarias desean que el alcalde haga lo que es correcto y garantice que el dinero de los contribuyentes sirve a los contribuyentes. El mes pasado, estas mismas organizaciones trabajaron con diecisiete concejales para presentar la Ordenanza del Presupuesto Responsable. La legislación pide un 50 por ciento de la plusvalía del TIF para patrocinar los servicios de la ciudad y el condado, la educación, las bibliotecas y los parques.