Por: Ashmar Mandou
Residentes y líderes comunitarios se reunieron esta semana para hacer una manifestación contra la decisión de las Escuelas Públicas de Chicago de demoler el edificio en la comunidad de vivienda pública de Altgeld Gardens a final de este mes. “Las Escuelas Públicas de Chicago no dejan que la comunidad se entere de sus planes de demoler este histórico edificio o involucranos de alguna manera”, dijo Cheryl Johnson, residente de toda una vida de Altgeld y Directora Ejecutiva de People for Community Recovery, organización local de justicia ambiental sin fines de lucro. Usar fondos públicos para estropear nuestra comunidad y continuar con un largo patrón de desinversión en lugar de reinversión es inaceptable “.
El anuncio llega entre el continuo reconocimiento oficial de su importancia histórica. Landmarks Illinois incluyó también el edificio, “School Building C”, en los Lugares Históricos más Amenazados de Illinois, anunció el 5 de mayo. Y Altgeld está para consideración para ser puesto en el Registro Nacional de Lugares Históricos. La designación no solo crearía restricciones más fuertes sobre demoliciones en la comunidad, sino que traería nuevos recursos para la revitalización de la comunidad.
La escuela original de Altgeld Garden, School Building, es una parte increíblemente importante de la historia social y arquitectural de la comunidad, dijo Lisa DiChiera, Directora de Advocacy at Landmarks Illinois. “Incluímos la escuela en nuestra lista de Edificios más Amenazados debido a su importancia y la oportunidad de que sea reutilizado para servir nuevamente a la comunidad. La repentina decisión de CPS de demoler el edificio, tras décadas de descuido que permitió que la estructura vacante se deteriorara, no solo es una falta de respeto para los residentes de Altgeld Gardens, que no han estado involucrados, sino que se han ignorado”. Construida en 1945 para albergar a los soldados negros que regresaban de la Segunda Guerra