Las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) comenzarán a implementar las más recientes guías federales, estatales y de la ciudad, de aislamiento y cuarentena, cambiando de un período de 10, a 5 días para aquellos del personal o estudiantes que prueben positivo al COVID-19 o sean contactos cercanos no vacunados el 1 de febrero o después. Un período de aislamiento más corto es ahora recomendado porque la mayoría de transmisiones del COVID-19:ocurre al principio en el curso de la enfermedad, generalmente en uno a dos días antes del brote de síntomas y dos o tres días después”, de acuerdo a CDC. También, el tiempo entre la exposición al virus y cuando ocurren los síntomas es más corto que el que se entendía anteriormente – especialmente para la variante Omicrón. Como los procedimientos actuales, el cambio a una cuarentena de cinco días impactará a los estudiantes en forma diferente, dependiendo en estado de vacunación del COVID-19, los síntomas y la confirmación de la infección, como sigue:
• Los niños que prueben positivo al COVID-19, sin importar su estado de vacunación, necesitará aislarse y aprender en casa por cinco días, en vez de 10. Si el niño aún muestra síntomas después del quinto día, podrá regresar a la escuela el día 6, con las siguientes precauciones:
– A partir del día seis – 10, los estudiantes mantendrán puesta sus máscaras todo el tiempo, incluyendo cuando estén en el exterior, excepto cuando coman o beban.
– Cuando se quiten las máscaras para comer o beber, estos estudiantes se mantendrán a seis pies de distancia social de los otros siempre que sea posible.
• Los niños que aún no están vacunados y que hayan sido identificados como contactos cercanos con álguien que haya probado positivo de COVID-19, necesitarán la cuarentena y aprender en casa por cinco días en vez de 10.
• Los niños que están totalmente vacunados y que hayan sido identificados como contactos cercanos de álguien que ha probado positivo al COVID-19 no tendrá que guardar carentena en absoluto.